1era. Convención Sudamericana de Jóvenes Sordos

Del 2 al 5 de mayo Uruguay será sede de un encuentro sin precedentes

¿Qué es JUVESUR?

“JUVESUR es la Comisión de Juventud de la Asociación de Sordos del Uruguay. Un grupo de jóvenes sordos, nos juntamos para trabajar por un objetivo en común: dar lo mejor para los jóvenes de la comunidad sorda, impulsar la cultura sorda que se apoya sobre la Lengua de Señas Uruguaya, lengua reconocida por el Estado uruguayo a partir del año 2001. A pesar de que estudiamos y trabajamos en diferentes lugares, ponemos mucha voluntad en las actividades que hacemos y nunca pedimos nada a cambio”, comentó Maximiliano Amaral, presidente de JUVESUR.

¿De qué se trata la Convención prevista para el mes próximo?

“Este año nos propusimos un gran objetivo, reunir a todos los jóvenes de Sudamérica en un mismo lugar y generar un intercambio a nivel regional en todos los temas que están relacionados a la comunidad sorda, educación, salud, inclusión laboral y social, etcétera. De esa manera se pueden hacer muchos aportes de diferentes lugares e incluso diferentes culturas, una amplia variedad de perspectivas que se enfocan en la minoría sorda.

No trabajamos solos, también trabajamos conjuntamente con la Asociación de Sordos del Uruguay (ASUR), la Sección de Jóvenes de la Secretaría Regional de Sordos de Suramérica (SJSRSUR-FMS) y la Secretaría Regional de Sordos de Suramérica (SRSUR-FMS) para que esto sea posible.

La 1era. Convención Suramericana de Jóvenes Sordos se realizará del 2 al 5 de mayo del 2017 en Montevideo, Uruguay y ya tenemos dos sedes: la Casa INJU, del Instituto Nacional de Juventud del Uruguay y la sala Ernesto de los Campos, de la Intendencia de Montevideo (Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión). En estos lugares, se realizarán la Asamblea de Miembros Ordinarios Jóvenes de Suramérica y el Seminario Regional de Jóvenes Sordos respectivamente.

También haremos dos fiestas para celebrar la reunión de muchos jóvenes de Sudamérica: el 2 de mayo la fiesta de inauguración en Kalima Boliche, con apoyo del grupo de Movimiento Estamos Todos en Acción (META) y el Instituto Interamericano de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDi), y el 5 de mayo, el aniversario número 89 de ASUR”, concluyó Amaral.

¿Aun es posible sumarse a esta iniciativa?

“Si bien tenemos respaldo de varias instituciones del gobierno, todavía nos falta mucho para conseguir las cosas necesarias para la Convención de Jóvenes Sordos. Nosotros contamos con pocos fondos económicos, y así como hacemos todo voluntariamente, también esperamos voluntad del resto de la sociedad uruguaya para hacer de esto una experiencia memorable de inclusión. Invitamos a otras instituciones que todavía no se involucraron y las empresas que se puedan interesar en darnos una mano, para que esta iniciativa tenga éxito.

En esta oportunidad, queremos visibilizar la comunidad sorda frente a la sociedad uruguaya, no solamente de nuestro país sino de otros destinos de Sudamérica y que los jóvenes sordos pueden movilizarse para armar redes de cooperación y comunicación, haciendo muestra de un empoderamiento a través de la Lengua de Señas, lengua natural de las personas sordas en todo el mundo.

Todo eso lo hacemos en relación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, más conocida por la famosa frase “nada sobre nosotros sin nosotros” y tratamos de que este acuerdo internacional sea reconocido por el Estado uruguayo, para que ponga el compromiso de hacer un país más accesible para las personas con discapacidad.
Asimismo, nuestro objetivo más importante es que la palabra “JOVEN” no sea asociada con personas que no están interesadas en el futuro, que no hacen nada y que pierden su tiempo en las redes sociales, sino que sea sinónimo de liderazgo, de personas que se comprometen para que mañana sea un futuro mejor para todos y que su voz se tome en cuenta en todos los asuntos públicos, tomando un rol cada vez más protagónico.

Nosotros creemos que esta es una gran oportunidad para demostrar al resto de la sociedad, de que los jóvenes sordos pueden lograr grandes cosas cuando se lo proponen, que no hay barreras de comunicación ni de otro tipo que impida que cumplan sus sueños y eso haga del Uruguay, un país más inclusivo en cuanto a las personas con discapacidad. Hay que presentar esa movida de inclusión, con orgullo frente a otros países de Sudamérica y mostrar a pesar de ser un país tan chiquito en comparación a otros, se pueden hacer cosas grandes para todos”, terminó señalando Amaral, visiblemente compenetrado con esta interesante iniciativa.