Marca Empleadora, concepto que llegó para quedarse.

ESPECIAL RECRUITERS FORUM

Marca Empleadora, concepto que llegó para quedarse. 

El pasado 15 de marzo se realizó la primera edición de Recruiters Forum, primer evento con foco en marca empleadora, dedicado a los profesionales de Gestión Humana. 



Con la finalidad de propiciar una instancia de intercambio sin presidentes, el pasado miércoles 15 de marzo se realizó en el Hotel Radisson, la primera edición de Recruiters Forum. El objetivo del evento fue presentar a las organizaciones ejemplos y alternativas probadas en el mercado local e internacional para el desarrollo y la gestión de la "marca empleadora". 

Profesionales comprometidos y expertos en comunicación, marketing e investigación de mercado, presentaron políticas para la captación de mejores talentos, tendientes a atraer y generar en los colaboradores un mayor sentido de pertenencia hacia las organizaciones. 

Recruiters Forum es una iniciativa de ADPUGH y PRO Universitarios, y cuenta con el apoyo de EL PAIS. “Esta alianza sin duda permitirá que este evento se posicione como una actividad de referencia en la especialidad y se supere año tras año”, señaló Gabriel Verdun, Gerente de Producto.

Antel, UTE, CPA Ferrere, Sabre, Zonamerica, Pyxis, 1950 Labs y Montevideo Refrescos, fueron las organizaciones que compartieron con más de 140 profesionales de Gestión Humana sus herramientas y conceptos para el diseño de su propuesta de valor a través de historias que inspiran. 

“Para la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana este es un año clave, es un año de desafíos. Cumplimos 45 años y tenemos el compromiso de proponer eventos y actividades académicas de calidad, y justamente éste es uno de ellos. Esto sólo se logra con el compromiso y trabajo de los profesionales que hoy prepararon su exposición con el objetivo de compartir con sus colegas.” indicó Alejandro Lema, Director Ejecutivo de ADPUGH. 

En el evento se presentaron resultados inéditos de la última encuesta "Perfil del estudiante universitario", realizada por PRO Universitarios, en relación a los intereses y perfiles de cada uno de los profesionales. 

“Nos hemos encontrado que en las empresas hay una necesidad de saber más acerca de los estudiantes, una necesidad de tener información certera y es por eso que junto a Grupo Radar hace tres años que desarrollamos esta encuesta, buscando aportar información validada que sea un insumo clave para los expertos en Gestión Humana”. Comentó Herman Latecki, Editor de PRO Universitarios.

En relación a la encuesta, Alain Mizrahi Director de Grupo Radar inició su exposición derribando uno de los mitos más difundidos; “Parecía que el sueño del estudiante universitario era trabajar para el estado, pero no, ésta es la forma más simplista de leer los resultados. Claramente no es tan así, y por eso este análisis permite entender mejor cuáles son los verdaderos intereses de los jóvenes”. 

Ana Laura Pérez, editora de El País Digital realizó una detallada presentación de los resultados de la encuesta, enfocándose en particular en los aspectos claves que facilitarían a las organizaciones la captación y fidelización del talento joven, confirmando algunas premisas y derribando mitos sobre lo que podemos pensar de las nuevas generaciones. “Hay muchos jóvenes que están dispuestos a irse a una empresa con mejor reputación por menos salario, por ejemplo”, mencionó Pérez. 

Ana Laura Spósito, directora general de Oxean Uruguay señalo “La cultura se come a la mejor estrategia en el desayuno. Cuando uno tiene una cultura sólida, una cultura poderosa, una cultura única, eso es el mayor atractivo para los chicos que están buscando trabajo”, al hablar de "storytelling" organizacional como herramienta para atraer talento. 

Pablo Buela, emprendedor digital y director de PIMOD, expuso sobre las herramientas de seducción de jóvenes talentos “La persona hoy tiene todas las herramientas para buscar información sobre dónde quiere trabajar, y al momento de sentarse enfrente tuyo probablemente ya estuvo googleando, si tiene realmente interés en trabajar, a ver como es esta empresa, cómo es el ambiente de trabajo, qué muestra para afuera. Entonces qué mejor que tener una buena estrategia si queremos captar esos talentos”.

Casos de éxito.

Con el título ¿Qué hacen los que hacen? se presentaron tres paneles de acciones de éxito en marca empleadora, liderado por expertos en tecnologías de la información y organizaciones referentes del sector público y privado. 

El director de 1950Labs Leonel More expresó “Voy a hablar de cómo reclutar en comunidades y cuando me refiero a comunidades, me refiero a un grupo de personas que comparten ciertas tareas, ciertos roles, cierta ubicación geográfica”. 1950Labs brindó información sobre los intereses y motivaciones de los jóvenes talentos en el sector tecnológico. “Los jóvenes ingenieros son quienes eligen las empresas, tenemos que tenerlo claro”.

“Empezamos de cero, éramos tres personas, el único objetivo era lo que después dimos en llamar 'un ecosistema de trabajo profesional disfrutable' y empezamos a construir una cultura en base a esa filosofía, y esa cultura derivó en lo que aparentemente hoy nos define como marca empleadora”, comentó desde su experiencia de marca empleadora Diego Sastre, director de Pyxis. 

El equipo de Sabre, liderado por su Directora de RRHH, Silvana Antelo, presentó la experiencia de Sabre en primera persona. “Gran parte de la fortaleza de nuestra marca empleadora en Montevideo, es que ofrecemos la posibilidad de hacer carrera; eso es lo que nos permite a todos como empleados de la empresa acrecentar nuestro compromiso y renovar el entusiasmo”.

En la instancia de organizaciones del sector público, Liliana Rodriguez Gerente de RRHH en UTE manifestó “Nosotros identificamos como fortaleza 5 puntos en la generación de marca empleadora: El aporte de UTE a la calidad de vida, el trabajo con la comunidad, las posibilidades de desarrollo que le ofrecemos a los colaboradores, estabilidad laboral y beneficios. La misión de la organización es el gran motivante todos los días”.

Mario Piaggio de Antel destacó que “Desde recursos humanos tenemos una unidad que se encarga directamente de generar actividades de apoyo al personal donde ya tenemos instrumentado distintos programas que están sistematizados, por ejemplo lo que llamamos los juegos de Antel, y eso nos ayuda a fortalecer nuestra marca empleadora día a día”. 

Para Carolina Storace de Zonamerica, “las personas que deciden trabajar en Zonamerica, en cualquiera de nuestros clientes, lo que sienten es que el trabajar en una empresa con una casa matriz en el exterior hace que potencie su valor. Esto lo ven reflejado en el currículum, aprenden nuevas metodologías de trabajo y están en contacto con otras culturas”.

Inés Cincunegui, Gerente de Desarrollo Organizacional en Montevideo Refrescos compartió en el espacio de organizaciones privadas: “Llegamos a una propuesta de valor al colaborador que tiene cinco atributos. Estos son: las oportunidades de desarrollo, el paquete compensatorio (compensaciones y beneficios), la integración vida trabajo, la solidez de la organización y las marcas y productos reconocidos”. 

Para Gonzalo Icasuriaga, Socio de Ferrere, los atributos de la marca empleadora de una organización se trabajan en el día a día. “Todos los responsables de unidades de negocio, todos los responsables de equipo, trabajan partiendo de la base de ciertos atributos…no porque los hayamos definido, están, vienen; tienen que ver con la cultura”.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Alejo López, manager regional de Unilever, quien presento su visión sobre "Vivir la experiencia de la marca empleadora" en una de las multinacionales más grandes del mundo. Para López, la definición de marca empleadora es muy sencilla: “Es la identidad de una empresa como empleador atractivo. No tiene mucha más complejidad”

“Los jóvenes ya no sueñan con empresas, a diferencia de la generación X…No tiene tanto que ver con si sueñan con una empresa, sino con descubrir sus elecciones de carrera que están asociadas con su propósito personal, y de ahí la importancia de ese matching, ese alineamiento que tiene que haber entre el propósito de la organización y el propósito del empleado. Ahí vas a tener un engagement altísimo y es lo que nosotros descubrimos” señaló Alejo López al cierre de Recruiters Forum.