Tecnobot: La educación en código robótica

La Universidad de Montevideo y Avista Proyectos Educativos lanzaron Tecnobot en Uruguay

  

Tecnobot es un proyecto basado en la robótica como herramienta transversal de aprendizaje. El objetivo es programar un dispositivo tecnológico que funcione de manera automática, para ello los alumnos construyen progresivamente diferentes esquemas con piezas y herramientas.

Hoy nadie cuestiona la necesidad de educar en las nuevas tecnologías y desarrollar el gusto por ellas desde edades tempranas. Pero ¿alcanza con enseñar a buscar información en Google? ¿O será que las nuevas generaciones deben prepararse para un desafío tecnológico mucho más amplio?

"Los alumnos reciben una educación abstracta, pero muchos chicos no se adaptan y necesitan pensamiento concreto. Y la robótica puede ser un excelente puente para adquirir ese conocimiento", explicó Mónica Paves, profesora en educación de nuevas tecnologías e informática educativa y directora de RobotGroup Argentina.

La robótica incorpora varios aspectos: entre ellos el diseño, la programación y la construcción del robot, así como la asimilación de valores tales como responsabilidad respeto por los roles, tareas y la capacidad para trabajar en equipo.  Los pilares del aprendizaje son la participación activa, material concreto, nuevas formas de pensar y autoreflexión.

Integral y Transversal   

Tecnobot Integra y atraviesa el espacio curricular. Se puede abordar desde diferentes asignaturas: Tecnología, Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; permitiéndole a los docentes tratar estas asignaturas con una visión innovadora.

Tecnobot en acción

El proyecto que se ofrece a las instituciones educativas abarca el Primer Ciclo (de 1º a 3º de Primaria), Segundo Ciclo (de 4º a 6º de Primaria) y el Tercer Ciclo (de 1º a 3º de Ciclo Básico).

Consta de un libro para el alumno y kits educativos que contienen un robot y el software para definir su programación y uso.  La modalidad de trabajo es grupal, los alumnos comparten el kit de piezas. Cada integrante del grupo tiene un rol asignado, que luego irá rotando para favorecer el trabajo colaborativo y lograr las metas comunes. Los roles son: constructor (responsable del armado), responsable de grupo (representante del equipo ante el docente y sus compañeros) y responsable de los materiales (organiza y prepara las piezas del kit).

Se considera que es un área nueva para los docentes por lo que, a los colegios que implementen el proyecto se les brindará soporte, capacitación y seguimiento.

Tecnobot se encuentra presente en varios países de la región y particularmente la Universidad Austral para Argentina se encuentra en el mismo proceso de acompañamiento de este proyecto que la Universidad de Montevideo en Uruguay.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo brinda certificación a este proyecto, al considerarlo innovador, de vanguardia y de una excelente calidad educativa. Además, al finalizar la implementación del segundo y tercer ciclo, los alumnos de instituciones educativas rendirán un examen en dicha Universidad para obtener la certificación.

Próxima actividad - ¨Experiencia Tecnobot¨

El miércoles 21 de diciembre se realizará para docentes la ¨Experiencia Tecnobot¨ a cargo del Profesor Federico Quintiero. Quintiero es profesor de Tecnobot del Colegio Cinco Ríos de Córdoba (Argentina).

Actividad sin costo – Lugares limitados Lugar: Facultad de Ingeniería - Universidad de Montevideo              
Horarios: opcional de 9 a 11 h o 14.30 a 16.30 h.  
Organiza: Avista Proyectos Educativos      
Apoya: Universidad de Montevideo
Inscripciones: info@avista.com.uy – Tel.: 2901 1098



 Mónica Paves. Profesora en Educación de nuevas tecnologías e informática educativa y Directora de RobotGroup Argentina
              
ACERCA DE AVISTA PROYECTOS EDUCATIVOS

Avista es una organización al servicio de la sociedad, que a través de proyectos educativos busca fortalecer la educación de niños, jóvenes y adultos de Uruguay. Los proyectos han sido diseñados por docentes especializados en el área pedagógica y años de experiencia ratifican su excelencia, tanto en España como en diferentes países de América Latina.

Brinda  a docentes, padres y alumnos las herramientas necesarias para ser protagonistas del cambio cultural y educativo que requiere la educación en nuestro país.