4% de puestos laborales para personas con discapacidad

¿En qué está el proyecto de ley de inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito privado?



En 2015 se impulsó este proyecto de ley para que las empresas con más de 25 trabajadores estén obligadas a cubrir 4% de su plantilla con personas con discapacidad. Recientemente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre la inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito privado, y ahora deberá ser aprobado por el Senado.

¿Inserción o inclusión?

Daniel Paredes, Presidente de ADPUGH (Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana) señaló que “afortunadamente el tema se impone como prioritario en la agenda de los profesionales de GH. La verdadera inclusión laboral es parte de los desafíos que enfrentamos cada día en nuestras organizaciones. Durante este año realizamos diversas actividades orientadas a sensibilizar sobre estos aspectos, incluso el Congreso anual lo denominamos “+ Gestión Humana: desafíos y oportunidades”, dada la importancia del tema inclusión”. 

El proyecto de ley aprobado por Diputados dispone la inclusión obligatoria por sistemas de cuotas, tal como aplica a los organismos del Estado y las Personas Jurídicas de Derecho Público no Estatales desde febrero 2010 gracias a la aprobación de Ley N° 18.651. Es importante tener en cuenta que el proyecto prevé que las Empresas Privadas y las Personas Públicas no Estatales, en cuyas planillas de trabajo revistan más de veinticinco trabajadores, deberán emplear a personas con discapacidad de acuerdo al porcentaje mínimo del 4% de la totalidad de la nómina a diferencia del Estado al que se exige este porcentaje sobre las vacantes que se generen y no sobre toda la plantilla. 

El Dr. Mauro Mónico disertante en varias de las actividades organizadas por ADPUGH sobre esta temática indicó que “resulta fundamental comprender la diferencia entre “inserción e inclusión”. Si bien semánticamente tienen significados similares y solemos aplicarlas de modo indistinto, conceptualmente tienen grandes diferencias. Pensar en la inserción de personas con discapacidad, conlleva solamente generar un espacio para que puedan acceder a trabajar; está más orientado a permitir el ingreso al trabajo, pero no apuesta a una real integración. Pensar en inclusión, es un desafío mucho mayor; es buscar que una persona con discapacidad pueda ingresar en la organización como uno más, tener un plan de carrera, crecer, y que de esta forma ambos resulten ganadores, tanto la empresa como el colaborador. La primer interrogante es comprender si este proyecto de ley ¿incluye o simplemente inserta?”, concluye Mónico. 

La nueva ley prevé sanciones para aquellas organizaciones que no cumplan, así como incentivos que pasan básicamente por la prioridad en licitaciones estatales, concesión de bienes públicos o privados, entre otros.

Durante todo el año, diversos exponentes y referentes de GH de diversas empresas públicas y privadas que ya cuentan con programas de inclusión presentaron sus testimoniales e invitaron a otras organizaciones a sumarse a esta corriente, que sin duda es ganar-ganar. 

Predicar con el ejemplo

El pasado mes de setiembre ADPUGH realizó su Congreso anual, instancia en la cual decidió “predicar con el ejemplo”, para lo cual contrataron una “Secretaria inclusiva”. En línea con el trabajo de la Fundación Bensadoun Laurent, cinco personas con discapacidad se desempeñaron en el área de Secretaría del Congreso, realizando las acreditaciones y brindando asistencia a los concurrentes al evento. Estos jóvenes fueron seleccionados por la Fundación mediante un proceso basado en la metodología del Programa “Capacidad Inclusiva”, que incluyó la selección, preparación, inducción, seguimiento y acompañamiento, teniendo en cuenta el perfil de los cargos, de las personas y la accesibilidad del entorno. 

“Para los participantes sin duda fue una sorpresa. Algunos rápidamente entendían la importancia de contar con estos colaboradores en el Congreso, y algunos otros les costó un poco más comprender sobre esta práctica de inclusión. De todas formas, sin lugar a dudas, el sentimiento general fue siempre muy positivo. De hecho, el propio Ministro de Trabajo Ernesto Murro quedó gratamente sorprendido por la bienvenida que le brindaron los jóvenes, y manifestó su interés sobre la Fundación y el Programa “Capacidad Inclusiva” en particular”, señaló Daniel Paredes, Presidente de ADPUGH.

Paredes señaló que “para ADPUGH fue un desafío adicional a la tradicional organización del evento. Incorporar personas con discapacidad al staff del Congreso implica romper paradigmas, derribar viejos mitos y entender que las limitaciones y barreras solo están en nuestra mente, en nuestras creencias y prejuicios. Cuando tenemos la apertura mental y la predisposición de incluir de verdad, siempre es posible, y el resultado final es siempre positivo”.

Al finalizar el Congreso, ADPUGH realizó su encuesta de satisfacción a los participantes, para conocer su opinión respecto a las distintas áreas del evento. Una de las áreas relevadas fue justamente la Secretaría, donde el 100% de los encuestados señalaron que la atención recibida por parte de la misma fue “más que satisfactoria”. 

Los Directivos de ADPUGH señalaron que “para el equipo de organización, la experiencia nos demostró que la inclusión es posible, que muchas veces somos nosotros quienes “ponemos los límites” pero que, en los hechos, estos jóvenes valoran más que cualquiera las oportunidades y mejoran sustancialmente el ambiente laboral”.