La Tecnología y el Trabajo

Las Tecnologías de la Información están cambiando dramáticamente el mundo del trabajo.

La incorporación de las nuevas generaciones en los ámbitos laborales trae consigo nuevas formas de comunicación e interacción en las empresas, como el trabajo colaborativo, tecnologías de workflow, y el teletrabajo entre otras.

Como consecuencia, aparecen nuevos tipos de relaciones laborales, mucho más flexibles, que además de tomar por sorpresa a muchas organizaciones tradicionales, tampoco están en la agenda pública.

“El teletrabajo, por ejemplo, se presenta como una solución para atemperar el impacto de los ciclos económicos en el mercado laboral, ofrece una alternativa a jóvenes profesionales para evitar su emigración con salarios a precios internacionales; sin embargo, la otra cara de la moneda, trae consigo trabajadores sin seguridad social, sin laudos, sin regulación ni pago de impuestos”, señala Luis Amil, Presidente de AsIAP (Asociación de Informáticos del Uruguay).

En el marco de las próximas jornadas JIAP 2016, que se llevarán a cabo del 25 al 27 de octubre en el auditorio de ANTEL, se presentará una tertulia con la participación de Ernesto Murro, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Washington Corallo, Presidente de la Cámara de Industrias y Richard Read, para analizar el impacto de las Nuevas Tecnologías en el mundo del Trabajo.

Existen también otros aspectos vinculados con la tecnología y el trabajo, que han adquirido cierta relevancia en los últimos tiempos y son la falta de profesionales y el desfasaje entre lo que necesita la industria y los perfiles que forman las Universidades.

“Este es uno de los aspectos clave para el desarrollo de la industria de las TIC en nuestro país y será tratado en otra Tertulia en las JIAP, con la participación de Roberto Markarián, Rector de la Universidad de la República, Jorge Grümberg, Rector de la Universidad ORT y Álvaro Lamé, Presidente de la CUTI”, indicó Amil.

Otros de los participantes destacados del evento que también estarán analizando el impacto de la tecnología en sus respectivas áreas, serán José Mujica, ex Presidente de la República y actual Senador, Daniel Martínez, Intendente de Montevideo, Andrés Tolosa, Presidente de Antel, entre otros destacados invitados.


Informes e Inscripciones: www.asiap.org