Nueva ronda de Consejos de Salario

Ha iniciado una nueva etapa de los Consejos de Salarios, en un clima afectado por los reclamos de la central sindical que plantea modificar las pautas que prevén aumentos por debajo del nivel de inflación y el gobierno que necesita dar respiro a las empresas luego de los ajustes fiscales, un contexto económico no tan favorable como en otros años y la perdida continua de puestos de trabajo.


Desde que el país ha retomado la convocatoria a los Consejos de Salarios en mesas tripartitas de negociación hasta ahora, los mismos se han generado en contextos económicos favorables, sin embargo, la realidad de este 2016 difiere del camino transitado hasta ahora.

Días atrás ha dado inicio la nueva ronda de negociación salarial de los más de 100 grupos cuyos acuerdos vencieron en junio. La base de los acuerdos es sin duda, menos beneficiosa que en el 2015 por lo que sindicatos nucleados en el PIT-CNT, presionan por mejoras.

El comienzo de las negociaciones de los 105 grupos de actividad, ha dado inicio con un paro general de amplia convocatoria días atrás. La central obrera pidió extender las pautas de 2015 en función de los problemas de inflación que se están registrando; no obstante, el gobierno necesita dar respiro a las empresas que cada vez se encuentran más presionadas por una economía enlentecida y la sombra de un fuerte ajuste fiscal.

Si bien el acuerdo asumido por el actual gobierno era extender las pautas del pasado año a este período, planteo elevado por el Ministro Ernesto Murro al Poder Ejecutivo, el Ministerio de Economía y Finanzas sostiene que de extender las pautas se pone en riesgo el empleo.

Según datos del INE en 2015 se perdieron 33.000 puestos de empleo, a lo que se suma que en el primer trimestre del 2016 en comparación con igual período del 2015 se registra una pérdida que supera los 5.500 puestos. Este proceso de pérdida del empleo continua ha llevado que la propia central sindical busque un acuerdo que le permita asegurar el empleo, en las mejores condiciones salariales.  Fernando Pereira, presidente del PIT CNT planteó como prioridad asegurar los puestos de trabajo y que si eso se confirmaba en esta ronda de negociación, la central sindical la firmaría.

La nueva ronda de negociaciones iniciada este mes, deberá enfrentar a una economía con claros síntomas de estancamiento, lo que presentará un desafío adicional al movimiento sindical, al gobierno y a las empresas, que deberán llegar a acuerdos “sin viento de cola”.

¿Cuáles son las pautas vigentes?
¿Cómo afectará la ronda a mi grupo de actividad?
¿Cuál será el rol del Poder Ejecutivo en esta ronda?

Estas son algunas de las interrogantes que se plantean y que dentro de un ámbito de discusión académico de alto nivel serán respondidas este 27 de julio en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Profesionales en Gestión Humana (ADPUGH), que tendrá como disertantes al Director Nacional de Trabajo Juan Castillo, el representante de FUECYS y dirigente del PIT CNT Ismael Fuentes y el Dr. Juan Fraschini, en representación de las cámaras empresariales. Un tema que despierta gran interés y preocupación para trabajadores y empresarios, que buscarán llegar a acuerdos, en un año cargado de desafíos.