Más de 700 personas reciben certificados INEFOP por capacitaciones en Montevideo y Canelones

Las capacitaciones realizadas a través de INEFOP, permiten que más personas puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad, de cara a las necesidades del mercado laboral actual. Con el propósito de reconocer el trabajo realizado en los últimos meses, el pasado 17 de junio se realizó la ceremonia de entrega de certificados a los beneficiarios de diversos programas de capacitación.



¿Qué es el INEFOP?

INEFOP es el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, creado por Ley Nº 18.406 del 24 de octubre de 2008 como una persona pública no estatal. Se integra en forma tripartita y tiene como principal cometido ejecutar políticas de formación profesional y fortalecimiento del empleo de los trabajadores y trabajadoras del Uruguay.

Una de las grandes particularidades de INEFOP, es la dirección del mismo, ejercida por un Consejo Directivo integrado por 8 titulares, con sus respectivos alternos, en representación del Poder Ejecutivo, el Sector Empresarial, el Sector Sindical y un representante de las empresas de la economía social (cooperativas).

La actual integración del Consejo Directivo de INEFOP incluye representantes de: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), por las organizaciones más representativas de los trabajadores: Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT - CNT), por las organizaciones más representativas de los empleadores: Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), y un representante de las empresas de la economía social, de CUDECOOP.

¿A qué se dedica?

Dentro de las principales actividades de INEFOP, se destacan:

Administrar el Fondo de Reconversión Laboral (FRL)

Asesorar al Poder Ejecutivo en materia de políticas de empleo, de capacitación y de formación profesional, orientadas a la generación, mantenimiento y mejora del empleo, en orden a promover el trabajo decente y el pleno empleo, productivo y libremente elegido.

Diseñar y gestionar programas de formación profesional. Promover la creación y participar en el diseño de un sistema de certificación de conocimientos y de acreditación de competencias laborales.
Investigar la situación del mercado de trabajo, divulgando los resultados y contribuyendo a una eficaz  orientación laboral.

Dar cobertura a las personas derivadas de los Servicios Públicos de Empleo, Comités Departamentales y Sectoriales de Empleo y Formación Profesional y otros servicios públicos, privados y sociales a efectos de mejorar su empleabilidad y promover su inserción laboral.

INEFOP busca beneficiar tanto a trabajadores en actividad, como a aquellos que ese encuentren en seguro de desempleo, desocupados, así como pequeños empresarios y emprendedores.

Además, cuenta con modalidades particulares orientadas a mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, trabajadores rurales y otros colectivos vulnerables para quienes resulta difícil la inserción laboral.


Entrega de certificados

El pasado 17 de junio, el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo se vio colmado de beneficiarios, que con gran ilusión asistieron a recibir el certificado que documenta la capacitación realizada, en un acto donde tanto autoridades como docentes y alumnos manifestaron la gran alegría por los logros alcanzados.

“El conocimiento nos empodera y nos permite disfrutar de lo que hacemos”, dijo el Intendente de Montevideo, saludando a los presentes y felicitando a quienes recibían su diploma.

Los cursos presentados incluyeron rubros muy diversos: servicios gastronómicos, capacitación para mujeres emprendedoras, capacitación en cuidados a adultos mayores y personas en situación de dependencia, operador Office, desarrollo web, soldadura, diseño, marketing y creatividad digital, reparación de PC, asistente contable, auxiliar de servicio y tisanería y operario industrial, entre otros.

El encuentro se vio amenizado por la interpretación musical de los jóvenes del grupo Sonantes de Cerro Largo.


INEFOP en cifras

El número de personas capacitadas crece año a año y esta tendencia viene subiendo: en 2015 se capacitó un 55% más de personas que en 2014.

En 2015 se atendió a 28.000 beneficiarios y se destinaron 14,8 millones de dólares para acciones directas de capacitación y formación profesional.

Desde la creación de INEFOP, se brindó capacitación y asistencia técnica a más de 100.000 beneficiarios (personas y empresas) y más de 85 millones de dólares han sido destinados a ese propósito.

Durante el acto del 17 de junio, el director general de INEFOP, Eduardo Pereyra reconoció públicamente el trabajo de los técnicos de Instituto y de los beneficiarios de las capacitaciones, haciéndoles llegar a los dos sus felicitaciones y anunció que se prevén unas 30.000 capacitaciones para el año 2016.

Evento del 17 de junio 

De dicho evento, participaron: el Director General de INEFOP, Eduardo Pereyra, junto a demás directores del Instituto que representan al Poder Ejecutivo (Gerardo Rodriguez y Fernando Ubal), Trabajadores (Ismael Fuentes y Julio Perdigon) y Empresarios (Gerardo Garbarino).

Además, se hizo presente el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Lousteaneu, el Intendente de Montevideo, Daniel Martinez, el Presidente de ANEP, Wilson Netto y la Secretaria de CUDECOOP, Rosana Perdomo.

Hicieron uso de la palabra, varios participantes de las instancias de capacitación, mostrando su satisfacción por la culminación de las mismas.

Los cursos incluyen rubros muy diversos: servicios gastronómicos, capacitación para mujeres emprendedoras, capacitación en cuidados a adultos mayores y personas en situación de dependencia, operador Office, desarrollo web, soldadura, diseño, marketing y creatividad digital, reparación de PC, asistente contable, auxiliar de servicio y tisanería y operario industrial, entre otros.

En dicha instancia se entregaron diplomas a 38 grupos. Además, desde Cerro Largo actuó el Grupo de música clásica Sonantes Melo, integrado por una decena de jóvenes.

Director General de INEFOP, Eduardo Pereyra:

“Es un momento muy importante para INEFOP, que en algunas instancias como esta toma contacto con las personas que son beneficiarias y que reciben servicios de capacitación del Instituto.
“Es la etapa más linda, en la que se premia y reconoce el esfuerzo a esta apuesta que es estudiar y trabajar. Es apostar a los sueños, al trabajo y al esfuerzo individual (…) Estos 700 certificados que estamos entregando hoy, son una parte de los casi 30.000 que vamos a estar entregando en el correr de este año.

En el día de ayer acabamos de aprobar una capacitación y un acuerdo muy importante con el Instituto Nacional de Rehabilitación para capacitar en todos los centros de privación libertad que tiene el país. Allí también hay personas y ciudadanos, que necesitan oportunidades y que la oportunidad se la debe dar el estudio y el trabajo.

Reconocer el esfuerzo que se ha hecho desde el sector público hacia los jóvenes, es cierto que tenemos un desempleo mayor, pero no ha sido poco. Jovenes en Red, Uruguay Estudia, la Ley de Empleo Juvenil (con estímulos a los empresarios que contratan jóvenes), Yo Estudio y Trabajo, son parte de un conjunto importante de políticas y de programas que van en la búsqueda de retener a los jóvenes en el sistema educativo y de desarrollarse en el ámbito del trabajo.

El presupuesto nacional tiene más de 2.000 millones de dólares para el estimulo de la inversión privada y más de 12.000 millones para la inversión pública que también genera trabajo y oportunidades. Esto se suma a los esfuerzos que hace esta Institución tripartita, que integra a trabajadores, empresarios y Gobierno.

Subsecretario MTSS, Nelson Lousteaneu:

“Los datos indican que estamos ante una gran transformación del mundo del trabajo. Recientemente la OIT ha dicho que en los próximos 10 años se van a perder 50 millones de puestos de trabajo.  En esta pérdida se asocian una cantidad de factores: la robótica, la economía elaborativa, las denominadas cadenas de distribución a nivel mundial y otros factores. Uno llega a preguntarse cuál es la salida y parecería ser una sola: ejercer la continua formación de nuestra fuerza laboral. Educarnos y reeducarnos. La acción de formarse y remodelarse es la acción más inmediata que podemos dar a esto.”
Dijo a los presentes “Adviertan la importancia de esto que han hecho. Tal vez ustedes me dirán que es un pequeño paso, pero los caminos están llenos de pequeños pasos y este es un paso muy importante. Adviertan que INEFOP tiene debilidades y fortalezas. La principal fortaleza es que es tripartito: están integrados trabajadores, empresarios y Gobierno y que el producto de su accionar es el dialogo social”.

INEFOP

Las capacitaciones posibilitadas por INEFOP y dictadas por diferentes entidades de capacitación (ECAs) que se han inscripto en el Registro del Instituto abarcan a: jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, emprendedores, proyectos especiales y capacitaciones por convenio. 

Abarcando a diferentes poblaciones, estas capacitaciones posibilitadas por INEFOP permiten que más personas puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad, de cara a las necesidades del mercado laboral actual. El número de personas capacitadas crece año a año y esta tendencia viene subiendo: en 2015 se capacitó un 55% más de personas que en 2014. En 2015 se atendió a 28.000 beneficiarios y se destinaron 14,8 millones de dólares para acciones directas de capacitación y formación profesional.

Ver album