¿Qué es "outsourcing" o trabajo tercerizado?

Si bien suelen emplearse indistintamente, existen diversas modalidades en torno a estos modernos formatos de relación laboral. Te contamos algunos tips que te permitirán entender mejor de qué se tratan estas formas de contratación…

OUTSOURCING

Outsourcing es un término del inglés que podemos traducir al español como ‘subcontratación’, ‘externalización’ o ‘tercerización’. Si bien técnicamente podemos encontrar algunas diferencias entre estos tres conceptos, se suelen utilizar indistintamente. La palabra, como tal, es un anglicismo que se compone con las voces out, que significa ‘fuera’, y source, que traduce ‘fuente’ u ‘origen’, es decir, “fuente externa”. El outsourcing responde a una realidad empresarial de los últimos años, donde la organización contrata empresas externas para que de modo directo o indirecto, colaboren en sus procesos.

Muchas empresas subcontratan en el área de informática, recursos humanos, contabilidad y administración de activos e inmuebles. Otras también lo hacen en el soporte técnico al usuario y la gestión de llamadas telefónicas, manufactura e ingeniería por ejemplo.

EL “TRABAJO TEMPORAL”

El modelo original de “outsourcing” (donde una empresa externa brinda sus servicios a cierto proceso o etapa del proceso) fue sufriendo transformaciones, las cuales permitieron que personas de forma individual o colectiva, pudieran ser parte de esta “externalización de servicios”. Es así que surgen muchas veces, equipos que se contratan para cumplir estas tareas, desde “afuera” de la organización, denominados “Trabajos temporales”, que si bien no refieren exclusivamente a este formato de contratación, se identifican con el mismo.

Podemos decir entonces que esta modalidad de “Trabajo Temporal” es un tipo de contratación a término, la cual puede ser realizada por contratación directa o tercerizada. Es una modalidad de contratación que es utilizada para contar con personal para una determinada tarea, pero no de forma definitiva. 

Se presentan así varios términos que vale la pena aclarar:

Contratación a Término: Es un tipo de Contrato Determinado, cuyo período de tiempo varía según las necesidades de la empresa. En este caso, el contrato es a un plazo cierto, a tiempo determinado.

Contratación Directa o Tercerizada: En algunos casos, las empresas no realizan contrataciones “a término” de modo directo, para lo cual recurren a Agencias dedicadas a proveer personal temporario. En este caso, la relación laboral se da entre tres partes: el empleado, el empleador principal (la agencia de empleo temporal) y el empleador secundario (la empresa que recibe el servicio). En este caso, el trabajo temporal consiste en que el trabajador está empleado por la agencia, pero realiza el trabajo para el empleador (la empresa donde trabaja). En esta modalidad, la empresa contratante (la que requiere el trabajo), no asume el compromiso de un puesto efectivo (lo que determina un contrato habitual según nuestra legislación).

En este caso, es la empresa de personal temporario la que corre con cubrir las contingencias de la relación laboral, y por tanto quien es responsable por los derechos que se generan por terminar la relación laboral.

En Uruguay la normativa prevé que el empleador es también “solidario” por la contratación, por lo cual será también responsable del cumplimiento de la normativa laboral vigente y el debido pago de los haberes. El trabajo temporal es una buena oportunidad de obtener un empleo, siendo una herramienta muy válida para una primera experiencia laboral, como trabajo de verano o vacaciones. 
Es habitual que las empresas recurran a esta modalidad de contratación para cubrir licencias (de verano), o coberturas por licencia maternal o por enfermedad (que pueden ser extensas e inciertas), o para hacer frente a recargas de trabajo (zafrales). 

Por lo que es una interesante oportunidad para que conozcan el trabajo de quienes cubren estas posiciones temporales, ya que probablemente, a la hora de necesitar cubrir una vacante efectiva, piensen en alguien que trabajó antes en esta modalidad. 

Vale destacar que ser un trabajador temporario se trata de una relación laboral totalmente legal, donde la Agencia y/o la Empresa aseguran todos los derechos laborales y la seguridad social, así como el acceso a Aguinaldo, Licencia, etc.

Contratación de un servicio de outsourcing: Finalmente, encontramos la figura de outsourcing en sí, que como decíamos al inicio, surge por una decisión empresarial en la que determinadas funciones se realicen fuera de la empresa. En empresas de pequeño o mediano porte, es frecuente ver que quienes realizan las tareas contables o liquidación de haberes, es un estudio contable externo. No lo debemos confundir con un servicio de consultoría puntual, ya que outsourcing supone una decisión empresarial permanente. Otro ejemplo, se da en empresas multinacionales que por mandato de la casa matriz, y por motivos estratégicos que trascienden el escenario local, realizan un ajuste en sus tareas, y deciden que determinadas tareas las realice una empresa externa, que pasa a ser un proveedor estratégico, ya que el éxito en el desarrollo de su tarea, redundará en el éxito de la empresa principal.