Las organizaciones multigeneracionales Trabajadores de 50+. Una gran oportunidad

En el último tiempo, mucho hemos escuchado sobre las “organizaciones multigeneracionales”, en especial con foco en los 'Millennials' ó “generación del milenio”, en quienes muchas veces concentramos nuestras estrategias de captación y retención del talento, sin embargo, los +50, tal vez discriminados y olvidados, son quienes muchas veces pueden brindar diferenciales de los más buscados por las empresas para alcanzar sus objetivos estratégicos…


TALENTO +50

XENIORS – Red de Emprendedores Senior es una asociación civil sin fines de lucro de alcance nacional y proyección internacional orientada a mejorar la calidad de vida y perspectivas futuras de la población de 50 años y más, a través de la promoción de opciones de trabajo para dicho grupo etario. Gabriel Rozman, Presidente de Xeniors indica que “Apostar al talento Senior representa una gran oportunidad para las organizaciones. Centrar la búsqueda únicamente en talentos jóvenes, lleva a que éste enfoque sea cada vez más insostenible en una sociedad envejecida como la nuestra. Según el último Censo, el 30% de la población de nuestro país tiene 50 años y más. Si tomamos como referencia 60+, hacia el 2022 – 2025 habrá más personas de 60 que jóvenes. Nos encontramos casi por debajo del nivel de reemplazo poblacional”, señala Rozman.

Por lo tanto, cada vez habrá más personas de 50+ con las competencias necesarias para incorporarse al mercado laboral y buscando oportunidades para seguir siendo útil y participando en la sociedad.  La utilización del enorme talento de las personas “Senior”, es un debe para nuestro país. Su contribución será cada vez más necesaria para el desarrollo de nuestra economía.

El envejecimiento de la población es uno de los mayores desafíos del Siglo XXI. La afectación económica que generará una población mayor cada vez creciente, respecto a una fuerza joven en edad laboral cada vez menor, pueden transformarse en oportunidad tanto para el mundo empresarial como para la sociedad en general, si consideramos el talento “Senior” como un recurso para el crecimiento y desarrollo societal. 

Las empresas pueden transformarse en promotoras del cambio, innovando en sus planes de reclutamiento, formación y desarrollo de sus recursos humanos.  Existen en nuestra sociedad muchos prejuicios asociados con la edad, pero el mundo laboral se encuentra en proceso de cambio y con ello, asimismo, los deseos, intereses y expectativas de los colaboradores o de las personas que aspiran a reinsertarse laboralmente luego de los 50.  No podemos penalizar el talento por una cuestión de edad.
  
INNOVACION. ¿Patrimonio de los jóvenes?

Es indiscutible que quienes nacieron entre los años 80 y la pasada década, crecieron en una era de rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, y casi no recuerdan cómo era el mundo sin Internet, lo cual los ha obligado a vivir en un mundo vertiginoso, y crecer con él. Sin embargo, la convivencia intergeneracional dentro de las empresas y su riqueza, adquieren cada vez más importancia, tendiéndose puentes entre los jóvenes y los Senior, compartiendo capacidades, talento y experiencia.

El reto está vinculado ahora con el fomento a que cada vez haya más empresas que apuesten por la innovación y el cambio en términos de inclusión 50+;  con la recuperación del talento “Senior”, que tiene una importancia estratégica, que reportará importantes beneficios a las empresas, a las personas y a la sociedad en general.
  
¿POR QUÉ INCORPORAR UN “TALENTO SENIOR”?

Federico Muttoni director de la consultora ADVICE, narra su positiva experiencia; “En Advice hemos seleccionado personas de +50 para diversos cargos, desde gerencias y jefaturas, y en menor medida, cargos operativos. También hay empresas que están reclutando personas +50 para posiciones de atención al cliente, realización de encuestas o en actividades vinculadas a la salud, por citar algunos casos cercanos. Probablemente casi el 80% de las oportunidades laborales excluyen a las +50, y eso es algo que nos gustaría cambiar, por lo cual tratamos de sensibilizar en tal sentido”, concluyó Muttoni.

En relación a las “organizaciones multigeneracionales”, Muttoni señala que “Hay cuatro generaciones en el trabajo en nuestro país. Los mayores aportan entre otras muchas cualidades “cultura de trabajo” (algo fundamental en el Uruguay de hoy) porque en general tienen buenos hábitos y dedicación. Pero a veces el mito en torno a los +50 es que “producen menos, están sobre-calificados, son más caros, piensan más en la jubilación,  les cuesta adaptarse a una nueva cultura o no van a poder tener el mismo ritmo que los jóvenes, lo cual en realidad no está relacionado con la edad cronológica del candidato, sino con su actitud, y suelen ser características que podemos encontrar también en un postulante muy joven, por lo cual la edad, no es determinante”.