Los más buscados…

Informe sobre los perfiles más demandados en 2015 y las tendencias para el año que comienza.

La consultora KPMG realiza desde hace varios años un análisis del mercado laboral y las principales tendencias, el cual se denomina "ENFOQUE". En la reciente presentación del mismo, surgieron interesantes datos sobre los perfiles más demandados este año, así como los que se imponen firmemente para los próximos años...

El año 2015 fue un período complejo desde el punto de vista del mercado laboral. Conforme la actividad económica reflejaba una desaceleración, también se observó un enlentecimiento en la demanda de trabajo.

Este detallado análisis, permite además predecir algunas tendencias para el próximo año, en virtud del comportamiento y evolución de algunos perfiles que fueron detalladamente estudiados.

El mercado laboral en 2015

"A partir del análisis de la publicación de avisos se observa durante el presente año una importante disminución de la demanda de trabajo, alcanzando un 32% en comparación con el mismo período de 2014", señaló Federico Kuzel, Gerente de Consultoría en Capital Humano de KPMG.

"Por otra parte, el informe recoge información del INE que indica que la tasa de empleo[1]presenta un continuo descenso, lo cual acompaña a la reducción del número de ofertas laborales en este año. En efecto, este indicador que toma en cuenta el porcentaje de personas con trabajo en mayores de 14 años de edad, mostró en setiembre la tasa más baja en mucho tiempo (57,7%) y cerró el tercer trimestre del año con 58,4%, 1,6 puntos por debajo del registro obtenido en el mismo período de 2014"

Se busca Gerente

Los expertos de KPMG explicaron que a la hora de analizar la demanda laboral por niveles jerárquicos, este año los cargos gerenciales fueron los únicos que presentaron mayor cantidad de oportunidades, respecto al año anterior. María Laura Volpi, Responsable de Búsqueda y Selección explicó que durante 2015 la demanda de cargos gerenciales superó en un 22% al  2014. "Entendemos que esta suba se relaciona a un año que se encuentra caracterizado por procesos de redefinición de estrategias en muchas empresas. Estas procuran adaptarse al nuevo contexto tanto a nivel internacional como regional. Para ello en muchos casos se han dado reemplazos de ciertas posiciones, buscando nuevos talentos a nivel gerencial".

En este nivel jerárquico, los cargos más solicitados se vinculan a "Administración y Finanzas", debido a la función central que ocupa esta área dentro de las empresas. La segunda área con mayor demanda para cargos de nivel gerencial es Comercial y Marketing. Esta área, al igual que Administración y Finanzas, tiene impacto directo en el desarrollo económico de la empresa. Asimismo, dada la situación de desaceleración del crecimiento económico, Comercial y Marketing cuenta con un rol esencial en el incremento de las ventas y fidelización de clientes a fin de optimizar los resultados de la empresa.

La demanda laboral por área

El área más solicitada en 2015 es "Servicios y Oficios", representando un 40 % del total de las ofertas laborales. Esta área está compuesta por cargos que por el nivel de rotación que presentan generan un aumento en la demanda de trabajo. La sub área más solicitada es Gastronomía y afines. Se destaca que esta sub área en el primer trimestre del año cuenta con un mayor nivel de demanda laboral, lo cual es influido por la temporada estival, indicó Verónica Agustins, integrante del Departamento de Capital Humano de KPMG.

En segundo lugar se encuentra "Comercial y Marketing" con un 18 %. La alta demanda en esta área se debe a la necesidad de las empresas de crear y mantener estrategias comerciales que permitan lograr los resultados esperados y posicionar sus productos en un contexto competitivo. La sub área Comercial es la que cuenta con mayor publicación de ofertas durante 2015, donde los Vendedores y Asesores comerciales son quienes lideran en este sector.

Los perfiles más buscados..

Perspectivas 2016

"A partir del análisis del comportamiento de este año 2015 podemos evaluar el panorama esperado para el año próximo. Es así que se visualiza un 2016 que continuaría marcado por la desaceleración de la demanda laboral. En este sentido, las áreas más solicitadas seguramente continuarán siendo "Comercial y Marketing", así como "Servicios y Oficios", seguidas por Operaciones - Administración y Finanzas. Sin embargo, los valores registrados en el presente año es probable que se vean reducidos", señaló Kuzel.

Las empresas continúan cautelosas sobre el contexto nacional e internacional, lo que impacta en la creación de nuevos puestos de trabajo y hasta en algunos casos en cubrir el personal que se retira. Asimismo, se continúa visualizando un contexto de disminución de ventas y un mercado cada vez más competitivo, por lo cual las empresas continuarán optando por redefinir sus estrategias comerciales.

En muchos casos se sigue apostando a la profesionalización de ciertos roles a fin de optimizar los resultados alcanzados por la empresa y también se incluye en las estrategias, el trabajar en la imagen que la empresa representa en los consumidores. Por ello toma mayor relevancia el conocer en profundidad a los clientes, sus intereses y comportamiento. Asimismo, procuran tener mayor visibilidad y lograr más interacción con los mismos a través de las herramientas digitales, dado el impacto que tiene en la población objetivo. Es por esto que los puestos relacionados a Marketing digital continuarán siendo más solicitados. Esto involucra cargos relacionados a la implementación de estrategias comerciales on line pero también a los Community Managers, cuyo rol implica estrategias de comunicación con los consumidores.

"Asimismo, los cargos relacionados a Business Intelligence continuarán siendo demandados debido a  la rápida respuesta que exigen los actuales entornos cambiantes. En estos casos se apunta a la búsqueda de profesionales de diferentes disciplinas que puedan utilizar las nuevas tecnologías para la gestión y análisis de la información de manera de aportar mayor valor al negocio a partir de la toma de decisiones estratégicas", concluyeron los expertos.