Capitalizando el Employer Branding


Contribución de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas (www.gestiondepersonas.org.uy) 
elaborada por la Lic. Psic. Sandra Jegerlehner

Si bien es importante para una empresa u organización el posicionar su marca hacia los clientes o potenciales clientes, hoy en día las empresas se focalizan en igual o mayor proporción en este mismo proceso, hacia sus  empleados o futuros empleados.

Surgido en Estados Unidos, hace aproximadamente unas tres décadas, el employer branding es una estrategia utilizada por las empresas que buscan construir una marca, que incremente o mejore su posicionamiento  hacia adentro, hacia  sus empleados actuales o futuros, y que éstos la visualicen como un polo atractivo y buen empleador.

Actualmente es indiscutible que uno de los principales activos de las organizaciones, lo compone su gente. Ahora bien, se hace cada día más necesario poder fidelizar a los ya integrantes, y atraer a los que se encuentran  en el mercado buscando oportunidades laborales.

Esto es sin duda un trabajo en equipo, entre las áreas de marketing, capital humano, y comunicación de las organizaciones, con el objetivo de lograr una buena imagen y el reconocimiento de la marca. Una adecuada y abierta  comunicación interna será un elemento indispensable  en la construcción de estrategias de employer branding.

Generalmente las campañas van dirigidas al cliente externo, para dar a conocer productos y/o servicios pero en el employer branding todas esas acciones se direccionan a los propios empleados; establecer un plan de acción es el punto principal de partida que entendemos necesario para llevar a cabo una gestión de estas características dentro de la organización.

Se deberán  generar condiciones favorables tanto para el  puesto de trabajo, con propuestas sustentadas en acciones reales de la  empresa, así como también  para el desarrollo y bienestar de  los empleados, y por supuesto que dichas propuestas  marquen  la diferencia con el mercado laboral  actual, -para que los que ya están en la organización-continúen  eligiéndola  y comprometiéndose y para  los que están afuera,  se sientan atraídos a pertenecer  a ella.

Hoy en día las necesidades de las personas  no se circunscriben solamente al factor económico, sino que cobran más peso e importancia entre otros:

·        Desarrollo, involucramiento  y planes de carrera
·        Trabajo  por objetivos,
·        Atención a la vida familiar  
·        Flexibilidad horaria (salidas anticipadas,  viernes casuales)
·        Trabajo a distancia  
·        Guardería
·        Seguros médicos
·        Espacios de relajación en la oficina
 
El retener y por otro lado atraer personas con talento, es una tarea que la mayoría de las organizaciones desean lograr.

Como resultados derivados de una buena gestión de implantación de employer branding, se crea un valor añadido y  encontraremos menor rotación de personal, menores índices de conflictividad,  a la vez que mayor compromiso por parte de los empleados, con una redituabilidad mayor en la productividad y  economía de la organización.