Contribución de la Sociedad Uruguaya de Gestión de
Personas (www.gestiondepersonas.org.uy)
elaborada por la Lic. Psic. Sandra
Jegerlehner
Si bien es importante para una empresa u
organización el posicionar su marca hacia los clientes o potenciales clientes,
hoy en día las empresas se focalizan en igual o mayor proporción en este mismo
proceso, hacia sus empleados o futuros empleados.
Surgido en Estados Unidos, hace aproximadamente
unas tres décadas, el employer branding es una estrategia
utilizada por las empresas que buscan construir una marca, que incremente o
mejore su posicionamiento hacia adentro, hacia sus
empleados actuales o futuros, y que éstos la visualicen como un polo atractivo
y buen empleador.
Actualmente es indiscutible que uno de los
principales activos de las organizaciones, lo compone su gente. Ahora bien, se
hace cada día más necesario poder fidelizar a los ya integrantes, y atraer a
los que se encuentran en el mercado buscando oportunidades
laborales.
Esto es sin duda un trabajo en equipo, entre las
áreas de marketing, capital humano, y comunicación de las organizaciones, con
el objetivo de lograr una buena imagen y el reconocimiento de la marca. Una
adecuada y abierta comunicación interna será un elemento
indispensable en la construcción de estrategias de employer
branding.
Generalmente las campañas van dirigidas al cliente
externo, para dar a conocer productos y/o servicios pero en el employer
branding todas esas acciones se direccionan a los propios empleados; establecer
un plan de acción es el punto principal de partida que entendemos necesario
para llevar a cabo una gestión de estas características dentro de la
organización.
Se deberán generar condiciones
favorables tanto para el puesto de trabajo, con propuestas
sustentadas en acciones reales de la empresa, así como también para
el desarrollo y bienestar de los empleados, y por supuesto que
dichas propuestas marquen la diferencia con el mercado
laboral actual, -para que los que ya están en la organización-continúen eligiéndola y
comprometiéndose y para los que están afuera, se sientan
atraídos a pertenecer a ella.
Hoy en día las necesidades de las personas no
se circunscriben solamente al factor económico, sino que cobran más peso e
importancia entre otros:
· Desarrollo, involucramiento y planes de carrera
· Trabajo por objetivos,
· Atención a la vida familiar
· Flexibilidad horaria (salidas anticipadas, viernes casuales)
· Trabajo a distancia
· Guardería
· Seguros médicos
· Espacios de relajación en la oficina
El retener y por otro lado atraer personas con
talento, es una tarea que la mayoría de las organizaciones desean lograr.
Como resultados derivados de una buena gestión
de implantación de employer branding, se crea un valor añadido y encontraremos
menor rotación de personal, menores índices de conflictividad, a la
vez que mayor compromiso por parte de los empleados, con una redituabilidad
mayor en la productividad y economía de la organización.