SE FUNDÓ LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA URUGUAYA



Con el fin de fomentar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Uruguay, se fundó la PTU – Plataforma Tecnológica Uruguaya, que será una herramienta para que nuestros investigadores puedan participar de proyectos internacionales y beneficiarse de los 80.000 millones de euros de financiamiento previstos por la Unión Europea.


El pasado 17 de setiembre en el marco de las 23º JIAP – Jornadas de Informática del Uruguay, organizadas por AsIAP – Asociación de Informáticos del Uruguay, en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo, se llevó a cabo el acto fundacional de la PTU.

El evento fue presentado por la Coordinadora General del proyecto CONECTA 2020, Carmen Agüero del Instituto Tecnológico de Monterrey; Luis Amil, Presidente de AsIAP y Carlos Gera, Gerente General de AsIAP. Al mismo asistieron más de 150 invitados referentes del sector TICs en Uruguay.


Luego de la lectura de los Estatutos, se nombró al primer Consejo de Dirección que quedó integrado por la Industria (empresas internacionales, empresas grandes, medianas y pequeñas uruguayas), la Academia (Universidades y Centros de Investigación), El Estado (Empresas públicas y Ministerios) y la Sociedad Civil (Asociaciones profesionales). 

La Plataforma Tecnológica Uruguaya se crea en el marco del proyecto internacional CONECTA 2020, financiado por la Unión Europea a través de su Séptimo Programa Marco (FP7).

AsIAP es el partner en Uruguay del proyecto, que tiene como objetivo el implantar 3 Plataformas Tecnológicas nuevas en Latinoamérica (Uruguay, Costa Rica y Perú) y la incorporación de un software que facilite la interacción entre los investigadores utilizando tecnologías de Web 3.0 y match-making.

El proyecto se basa en la Cooperación Internacional, factor considerado clave por la UE en el FP7 y continuado ahora en su sucesor llamado “Horizon 2020” (H2020), que es un programa para 2014-2020, dotado de 80.000 millones de euros que la Unión Europea destinó para investigación e innovación de modo de obtener un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Más información: www.ptu.uy